Atractivos Turísticos

/Atractivos Turísticos

Barranco, Patrimonio Cultural De La Nación

Barranco, Patrimonio Cultural De La Nación

Barranco fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura – INC, ahora representado por el MINISTERIO DE CULTURA. Respecto a su Zona Monumental, es considerada el casco histórico desde 1972 mediante el R.S. N° 2900-72-ED, y comprendida dentro de los límites que establece la R.J. N° 509-88-INC/J del 1 de septiembre de 1988 (El Peruano 12/11/1980, p. 698897) desde la avenida Centenario hasta la frontera con el distrito de Chorrillos (avenida Independencia). Su cuidado y preservación es tarea de todos los residentes de Barranco, así como del Municipio bajo la mirada reguladora institucional del Gobierno Constitucional del Perú a través de sus órganos oficiales de control.

Barranco: Recursos Y Atractivos Para El Turismo Nacional Y Receptivo

Barranco: Recursos Y Atractivos Para El Turismo Nacional Y Receptivo
Entre los lugares más visitados se encuentran:
Parque Municipal

Inaugurado el 13 de febrero de 1898 durante el gobierno municipal de don Pedro Solari.

En sus primeros años, este parque tenía un aspecto diferente, se dice que hubo 2 glorietas de estilo morisco. En 1940, el alcalde remodeló el parque colocando la pérgola y otras 3 esculturas: La Danaide, el Candelabro de Barberini y los Putti.

  • La Pérgola.- Escenario apropiado para la realización de presentaciones artísticas, tienen la forma de una media luna, amplia plataforma y 8 columnas que sostienen el arco ornamental.
  • La Danaide.- Según la mitología griega, existieron dos hermanos gemelos Egipto, quien recibió el reino de Arabia y Danao, el reino de Libia. Sin embargo Egipto, reclamó el fértil valle del Nilo

Egipto tuvo 50 hijos de diversas mujeres y Dánao tuvo 50 hijas que fueron llamadas Las Danaides. Hubo disputas entre los dos hermanos y Dánao temeroso del poder de su hermano huyó a Argos. Al cabo de un tiempo los 50 hijos de Egipto viajan a Argos y piden la mano de las Danaides para sellar la paz. Dánao dio su consentimiento pero en secreto le dio a cada una de sus hijas una daga, haciéndoles prometer que darían muerte a sus esposos la noche de la boda; y así lo cumplieron excepto la mayor. Tiempo después los jueces del infierno, condenan a las Danaide, castigándolas a llenar a un pozo sin fondo, por la eternidad.

  • El Candelabro de Barberini.- Escultura hecha a base de mármol de carrara, decorado con hojas de acanto de estilo greco-romano refinado El original se encuentra en el Museo del Vaticano.
  • Los Putti.- Ubicados sobre dos pedestales de mármol, muestran 3 angelitos con túnicas y el cuerpo a medio cubrir. Los originales se encuentran en los jardines del museo del Vaticano.
Biblioteca Municipal

Inaugurada el 1 de Octubre de 1922, siendo el Alcalde del distrito Enrique de las Casas, lugar donde funcionó por muchos años la Municipalidad. Desde el año de 1976 la Biblioteca se encuentra en el Parque Municipal. El inmueble es de estilo neoclásico, tiene un terreno de 408.04 mtrs2. La fachada es simétrica y tripartida, con dos ventanas a los lados y un pórtico central, hecha a base de adobe y quincha. Este lugar brinda acceso al conocimiento y proporciona las condicionas básicas para un aprendizaje permanente y el desarrollo. Actualmente la biblioteca cuenta con más de 26,000 libros.

Iglesia Santísima Cruz de Barranco

Debido a que el antiguo templo de la Ermita quedó muy deteriorado a partir del terremoto de 1940, se consideró necesario construir un nuevo Templo, siendo Alcalde don Manuel Montero Bernales (1940 – 1947), encargándole tal misión al Párroco Alberto García. El gestor de la obra fue el arquitecto Humberto Guerra. Se colocó la primera piedra el 14 de febrero de 1944. El 01 de junio de 1963, fue inaugurada en solemne ceremonia, siendo bendecido por el Cardenal Juan Landázuri Ricketts.

El templo cuenta con una nave central y dos laterales, la planta tiene forma de cruz latina y techo abovedado de cañón ojival, la fachada destaca por su estilo Neobarroco. Además cuenta con dos oratorios externos: uno de la Virgen del Carmen y el otro del Santísimo Sacramento. En la fachada, podemos observar cinco hornacinas con esculturas de los siguientes santos: Santa Rosa de Lima, San José y el niño, Corazón de Jesús, San Juan Bosco y San Martin de Porres.

Puente de los Suspiros

Fue construido el 14 de febrero de 1876, durante el gobierno del alcalde Don Francisco García Monterroso (1875 – 1878). Su construcción se dio por la necesidad de unir los extremos de la quebrada. El puente está ubicado a 8.5 mt de alto, tiene 33 mt de largo y 3 mt de ancho. Está hecho a base de pino de Oregón. Este lugar, fue testigo de la destrucción de Barranco por el ejército chileno durante la Guerra del Pacífico, el 14 de enero de 1881.

Recibe el nombre de Puente de los Suspiros debido a una leyenda donde se cuenta que un joven se enamoró de una bella mujer, pero al no ser correspondido y víctima de la depresión, decide suicidarse lanzándose del puente… pero antes de lanzarse da un último suspiro en honor a su amada. Existe otra versión que nos dice que los caballeros se recostaban a los costados del puente y cada vez que pasaba alguna bella mujer camino a la Ermita, ellos suspiraban. Por otra parte, la tradición señala que quien cruce el puente sin respirar y pensando en un deseo de amor, este se le cumplirá. El puente sirvió de inspiración a una famosa canción de la compositora Chabuca Granda, titulada “Puente de los Suspiros” en el año 1960.

La Ermita

Su construcción se dio a partir de un hecho milagroso, cuenta la leyenda que unos pescadores, se encontraban trabajando en las playas de Barranco, pero debido a la intensa neblina de ese día ellos se perdieron y no lograban hallar el camino de regreso hacia sus hogares; sin embargo a lo lejos observaron una luz muy fuerte, ellos creyeron que se trataba de ladrones, razón por la cual se armaron de palos y piedras. Cuando llegaron al lugar se dieron cuenta que la luz que se reflejaba venía de una cruz dibujada en el suelo. A partir de ese momento los pescadores acudían a ese lugar a rezar por su seguridad durante sus jornadas laborales.

También se dice que un panadero de nombre Caicedo, tenía a su esposa mal de salud, por lo que ambos acudían a este lugar a orar constantemente. Al cabo de un tiempo la mujer es sanada y en agradecimiento a este hecho milagroso; Caicedo, en la segunda mitad del siglo XVIII decide levantar una Ermita hecha a base de adobe y quincha. Este lugar fue edificado por el capellán Manuel de la Fuente Chávez en 1882, luego de que fuera incendiada por el Ejército chileno. En 1903 se eleva a la categoría de parroquia.

Paseo Chabuca Granda

Al costado del local de la Municipalidad de Barranco, entre la Av. San Martín y el Jirón Ayacucho, se ubica el paseo Chabuca Granda, que fue hasta 1909 vía de tránsito conocida como la calle Zepita al cerrarse el tránsito y convertirse en un paseo. En 1990, siendo el alcalde Renato Lértora, se le puso el nombre de Chabuca Granda, tomado en sesión de concejo. En este paseo podemos apreciar imágenes de las antiguas calles de Barranco, Así mismo, fotos de personajes notables relacionados al distrito, incluyendo una de Chabuca Granda.

Plazuela Chabuca Granda

Lleva el nombre de María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, cantautora y folclorista peruana, nacida el 03 de setiembre de 1920 en Cotabambas – Apurímac. La Municipalidad de Barranco colocó un monumento en agradecimiento a esta famosa compositora nacional que amó Barranco. Ahí mismo podemos apreciar otra escultura dedicada al chalán José Antonio Lavalle y García, amigo personal de Chabuca Granda e inspiración de la canción José Antonio. Esta obra fue realizada por el artista ayacuchano Fausto Jaulis, la obra está trabajada en madera de alabastro, mide 2 metros de alto y pesa 220 kilos. Con respecto al chalán lleva un caballo peruano de paso a rienda, poncho y sombrero.
La plazuela fue inaugurada el 31 de Octubre del 2013.

Mirador Catalina Recavarren

Construcción acondicionada al borde del acantilado. Dicha obra fue ejecutada a fines del año 1988, durante la gestión del alcalde Don Pedro Allemant Centeno (1986 – 1989). Desde este lugar se tiene una magnífica vista hacia el mar, apreciamos también el morro solar, perteneciente al distrito de Chorrillos y por el otro lado vemos la isla del Frontón y San Lorenzo. Es uno de los lugares preferidos por los enamorados.

Funicular

Construido por Rudolf L. Holtig, un comerciante de origen alemán, vecino de la ciudad de Lima, quien compró en Barranco algunos terrenos a su connacional Federico Domeyer, en un inicio se construyó el funicular hidráulico de doble vía para bajar a la playa, este fue inaugurado el 28 de julio de 1896, era accionado por un sistema hidráulico con contrapesos de tanques de agua, que se llenaban y vaciaban, permitiendo subir y bajar simultáneamente los dos vagones corriendo por una vía de rieles. Años más tarde el Funicular estuvo en manos de Empresas Eléctricas por 17 años. En 1927 se cerró el Funicular por obsoleto. Fue reabierto nuevamente en 1930, siendo su funcionamiento con energía eléctrica. En 1971, el alcalde de Lima Eduardo Dibós, mandó demoler los Baños de Barranco para permitir la construcción del Circuito de Playas de la Costa Verde. Con ésta obra se accedía directamente a las playas en automóvil, resultando casi inútil el uso del funicular. El servicio quedó inoperativo, y pronto la maquinaria y la vía se fueron estropeando. Se han emprendido trabajos de restauración de todo el ambiente, con la proyección de crear el Museo del Funicular al más breve plazo posible.

Bajada de Baños

Antiguamente era una pequeña quebrada. Lugar por donde bajaban los pescadores que venían desde Surco hacia las playas de Barranco. Con el paso del tiempo, la Bajada estuvo cultivada de olivos y árboles de sauces que posteriormente fueron cambiados por ficus. Su nombre, Bajada de Baños, se debe al camino que conduce al mar y en tiempos antiguos a los Baños de Barranco. El camino ha mantenido su peculiar estilo. Es un pintoresco vecindario de tradicionales casonas barranquinas. Actualmente, se puede apreciar el esplendor de esos árboles. Las buganvillas, enredaderas con flores de color fucsia adornan el camino. No hay fecha de inauguración de la Bajada de Baños; de hecho, se cree que siempre ha existido por obra de la naturaleza y conocida con este nombre.

¡Síguenos!

Tú eres importante, por eso queremos
seguir en contacto contigo

Dirección
Av. San Martín S/N,
Parque Municipal, Barranco
Lima, Perú

 Central Telf.
(+51) 203-6730
(+51) 203-6731
(+51) 203-6732