DEMUNA

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DEMUNA

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la jurisdicción de la municipalidad. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales.

La DEMUNA facilita el acceso a la justicia, alivia el conflicto familiar coordinando con las instituciones competentes, evita que los niños y niñas sean marginados e interviene cuando se encuentren amenazados sus derechos para hacer prevalecer el principio del Interés Superior del Niño.

Servicios que brinda:
  • Orientación en temas de familia.
  • Atención de casos sociales.
  • Coordinación y derivaciones para establecer pensión de alimentos, tenencia y régimen de visitas vía conciliación y/o proceso judicial a través de los Centros de Asistencia Legal Gratuita.
  • Promovemos el reconocimiento voluntario de los niños, niñas y adolescentes.
  • Gestiones para la inscripción de partidas de nacimiento y D.N.I. de niños, niñas y adolescentes.
  • Coordinaciones y/o derivaciones a operadores de justicia para la atención de casos de niños, niñas y adolescentes en casos de trata de niños, violación sexual, delitos y otros, al Ministerio Público – seguimiento.
  • Atención y denuncia ante la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes (maltrato infantil, violencia física o psicológica, negligencia, abandono etc.) por riesgo de desprotección y derivación por desprotección a la Unidad de Protección Especial UPES-MIMP – seguimiento.
  • Coordinaciones y derivaciones en casos de violencia familiar y a los integrantes del grupo familiar de acuerdo a la normativa y aplicación vigente.
  • Coordinaciones y derivaciones para atención en temas de salud mental especializada al Hospital VLH, Centros de Salud Mental Comunitarios, Centros de Salud, etc.  – seguimiento.
  • Coordinaciones permanentes con los CEBEs e IEs del distrito para atención a alumnos inclusivos y derivaciones correspondientes.
  • Campañas de sensibilización e información de prevención y promoción en fechas memorables (Día del Niño, No al Trabajo Infantil, etc) en IE públicas y privadas OSB, Juntas Vecinales, etc.
  • Capacitación, charlas informativas a directores, docentes y padres de familia durante el año escolar.
  • Capacitación permanente del personal que labora en la DEMUNA por parte del MIMP y otros operadores de justicia, de acuerdo a la exigencia de las normas legales vigentes.
  • Otros temas que atenten contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Servicios:
  • Audiencia de conciliación extrajudicial para fijar pensión de alimentos, tenencia y régimen de visitas.
  • Orientación legal en temas de familia.
  • Orientación psicológica.
  • Atención de casos sociales.
  • Actividades de promoción social como charlas, talleres y ferias.
  • Coordinación con instituciones: Ministerio de la Mujer, Ministerio de Justicia, Centros de Salud, ONG´s, parroquias, instituciones educativas, entre otros.
  • Coordinación con instituciones: Ministerio de la Mujer, Ministerio de Justicia, Centros de Salud, ONG´s, parroquias, instituciones educativas, entre otros.
  • Denuncias ante autoridades: Comisaría, Fiscalía, juzgados.
  • ¡La atención es completamente gratuita!
¿Qué es la Conciliación Extrajudicial?
  • Es un mecanismo alternativo que emplean las DEMUNAS con la finalidad de solucionar conflictos relativos a la pensión de alimentos, régimen de visitas o la tenencia responsable de hijos, siempre que no existan procesos judiciales sobre esas materias.
¿Sabías Qué?
  • La conciliación es un proceso rápido y confidencial.

  • Los acuerdos los deciden las partes en conflicto y es de obligatorio cumplimiento.

  • Las actas de conciliación extrajudicial que se firman en la DEMUNA tienen el mismo valor que una sentencia judicial.

  • La conciliación en la DEMUNA es gratuita.

¿Quiénes pueden acudir a una DEMUNA?
  • Los propios niños, niñas y adolescentes, sus familiares y cualquier persona que conozca de una situación que atente contra sus derechos.

Informes

    Estadio Municipal Luis Gálvez Chipoco –  Segundo piso.

    Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

    demuna@munibarranco.gob.pe

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