Es la unidad encargada de desarrollar y coordinar las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen; a limitar, mitigar o neutralizar los daños que pudiesen causar a personas y bienes, así como a realizar, en las zonas afectadas, las acciones de emergencia correspondientes.
Organizamos, instruimos, preparamos y capacitamos a los habitantes para hacer frente a todas las situaciones de emergencia causadas por desastres imprevisibles, provocados por la naturaleza o por el hombre.
Suministramos, en la medida de disponibilidad de recursos y desarrollo técnico-científico, una alerta a tiempo de la posible ocurrencia de situaciones de desastre en cualquier zona del territorio.
Activamos las acciones necesarias de emergencia que garanticen la preservación de la vida humana y de la propiedad, reduciendo a un mínimo las pérdidas de vidas y bienes materiales durante o después de situaciones de desastres, contribuyendo además, a aminorar el estado de necesidad de los afectados.