Historia de Barranco

/Historia de Barranco

Historia de Barranco

Leyenda sobre el origen de Barranco

La leyenda data de mediados del siglo XVIII (1750) cuenta que el distrito de Barranco,tiene un origen milagroso por la aparición de una cruz luminosa sobre uno de los taludes o barrancos que daban sobre el mar, la cual fue observad a por un grupo de indios pescadores de Surco. Posteriormente un panadero de apellido Caicedo levantó la primera capilla en agradecimiento al señor del Barranco, que hizo el milagro de salvar a su esposa que se encontraba grave; luego en su entorno se fue formando la futura población barranquina, lugar donde se ubica actualmente la Ermita.

Época Pre-hispánica

La costa central comprendía tres grandes señoríos: Carabayllo, Maranga y Sulco con valles poblados, se dedicaban a las labores agrícolas y de pesca rudimentaria. Esta zona se conocía como el “Señorío de Sulco”, cuya capital fue la ciudad de Armatampu, actualmente solo quedan vestigios y se ubica en las faldas del Morro Solar (Chorrillos), la comarca comprendía la región que hoy ocupa el distrito de Santiago de Surco, las zonas aledañas de Chorrillos y Barranco.

Época Colonial

A la llegada de los españoles en 1535 encontraron que la población se dedicaba a la agricultura y a la pesca, creándose una encomienda la cual fue entregada a uno de los compañeros de Francisco Pizarro, llamado Antonio Del Solar.

La zona se convirtió en uno de los lugares más visitados por los españoles y mestizos, las cuales se efectuaban a caballo o en elegantes calesas para pasar un día entre los frutales y las chacras observando el horizonte marino.

Época Republicana

En 1858, durante el gobierno de don Ramón Castilla surge el Ferrocarril Lima – Chorrillos pasando por Barranco. El 26 de octubre de 1874 se crea el Distrito del Barranco con su capital Ermita del Barranco, siendo el Presidente de la República Don Manuel Pardo (1872-1879), concediéndole los barrios de Talana, Condesa, Ollería, Tejada, Larrión y Pacayar, teniendo como límite al norte la Quebrada honda de Armendáriz en Miraflores y al sur la chacra del Cuadrado.

El 14 de Enero de 1881, luego de la Batalla de San Juan el ejército chileno llegó a Barranco incendiando muchos ranchos; la tradicional Ermita y el Puente de los Suspiros. En 1903 se inaugura la Estación Central servicio que permaneció hasta los años 40 (Av. Bolognesi).

En 1904 se inauguraba el Ferrocarril Eléctrico de Lima a Chorrillos. En 1906 entran a operar los Tranvías Eléctricos a Chorrillos dejando de circular en 1965. A comienzos del siglo XX el número de hermosos ranchos y casonas se habían multiplicado. En los años 20 durante el gobierno de Leguía (1919 – 1930) se ponen de moda los Baños de Barranco. El 14 de junio de 1962, se reconoce el sacrificio de la ciudad en la infausta Guerra con Chile y el Presidente Don Manuel Prado Ugarteche declara a las ciudades de Chorrillos, Barranco y Miraflores como “Ciudades Heroicas”.

¡Síguenos!

Tú eres importante, por eso queremos
seguir en contacto contigo

Av. San Martín S/N,