Educación

/Educación

Educación

El programa Municipal de Educación tiene como finalidad garantizar el servicio educativo de calidad en el distrito, implementando el Proyecto Educativo Local de Barranco; para ello articula esfuerzos con la Unidad de Gestión Educativa Local 07, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y el Ministerio de Educación; así como también establece alianzas con el Grupo Impulsor de la Educación por Barranco y coordinaciones intersectoriales.

Para el logro de los objetivos operativos, plantea servicios y programas que monitorea, realiza seguimiento y evaluación durante el proceso.

LISTA DE ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN

 

1. Municipio Escolar

¿Qué es el Municipio Escolar Distrital de Barranco?

Es una organización que representa a los estudiantes del distrito de Barranco, Constituye un espacio formativo que promueve en las y los estudiantes el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

El Municipio Escolar  Distrital permite a las y los adolescentes ser agentes activos de cambio, que buscan el bienestar de la comunidad barranquina.

¿Qué finalidad tiene el municipio escolar?

  • Promueve la participación estudiantil propiciando que las y los adolescentes sean actores de su desarrollo personal y social.
  • Contribuye a su formación integral a través de la vivencia de valores, la ciudadanía y la democracia.
  • Aporta a la construcción de una cultura que reconozca a las niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales de derechos, con capacidades para contribuir a su desarrollo personal, a su institución educativa, su familia y su comunidad.

 

2. Concejo Escolar Distrital

En el marco de programa “Ciudad de Niños y Niñas” tiene por finalidad fomentar en las niñas y los niños en ejercicio de su derecho a la participación, brindando a las autoridades sus puntos de vista y alternativas de solución sobre los problemas que afectan al distrito.

La principal columna de este programa son un grupo de diez (10) niños y diez (10) niñas consejeros residentes en el distrito de Barranco, quienes tienen como vigencia de un (01) año para ser parte de este programa.

La Municipalidad de Barranco continúa dotando a la ciudad de espacios públicos en las que los más pequeños puedan ejercer sus derechos y crecer en libertad.

Para que su voz sea escuchada, se debe impregnar con ella las políticas públicas. Pensar la ciudad a la medida y de la forma en que lo hacen las y los chicos tiene como objetivos favorecer la convivencia urbana y la planificación del espacio público para el encuentro, el juego, la recuperación histórica de Barranco, edificios y quintas que educan. Esto implica aceptar la diversidad y multiculturalidad de poblador, apta para vivir y convivir. Se trata de un compromiso que tomando el impulso de los niños nos atañe a todos.

Desde el año 2020, el proyecto “Ciudad de Niños y Niñas”, inicia sus actividades convocando a los niños y niñas de 7 1 12 años.

 

3. Regresando a la escuela en Barranco

En el marco de la estrategia “Escuelas Abiertas” contribuyen en garantizar la continuidad de la educación de (30) treinta niñas y niños de primero a sexto grado de Educación Primaria los cuales no lograron continuar con las clases remotas en forma regular por falta de conectividad. La atención a los niños y niñas se encuentra a cargo de dos docentes quienes mediante video llamadas desarrollan las clases de lunes a sábado desde el 2 de febrero hasta el 3 de marzo, sin ningún costo.

 

4. Trabajando por la primera infancia

La atención a la Primera Infancia de 0 a 4 años se desarrolla con la participación de la ONG SUMBI, con la implementación de talleres de capacitación dirigido a cuidadores y especialistas de los 26 centros de atención primaria en el distrito de Barranco.

En esta estrategia también se involucra a las familias de los niños de estas edades en cuanto a talleres de alimentación saludable a cargo de profesionales de nutrición y de salud.

 

5. Jóvenes emprendedores

En este contexto de nuevas exigencias tecnológicas, la Municipalidad de Barranco genera espacios donde cualquier ciudadano de 18 a 29 años podrá ser beneficiario de becas de estudio de conferencias, talleres y conversatorios virtuales.

 

ESCUELA ABIERTA

 

1. Programa Escuelas Saludables y Sostenibles 

Este programa está dirigido a Escuelas de Educación Básica Regular como parte del Proyecto Educativo Local de un Distrito eco sostenibles y en coordinación con la Gerencia del Medio Ambiente y conciencia ambiental con las diversas II.EE para promover la educación ambiental para el desarrollo sostenible.

 

2. Capacitación de Jóvenes Líderes

La participación ciudadana de jóvenes líderes desde el marco del Município Escolar orientado al desarrollo de capacidades.

 

3. Escuelas con prácticas pedagógicas activas e innovadoras

Las II.EE públicas será capacitadas vía online en estrategias pedagógicas activase innovadoras para ello se contará con la coordinación de la RED 07.

 

4. Estudiantes con necesidades educativas

En coordinación con la Institución Alva Saldaña y voluntarios se realizará el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas para mejorar su desempeño escolar.

 

5. Fortalecimiento de los CETPROS y  CEBAS

Impulsar los Centros de Educación  Productiva con la participación activa de empresas e instituciones vinculadas al desarrollo económico laboral.

 

6. Adultos mayores activos

La atención para nuestros adultos mayores en la estrategia “Escuela Abierta” se basa en talleres que ayudan a mantenerlos neurocognitivos activos, para ello se coordinará con el CIAM para la implementación de estos talleres.

Ciudad de Niños y Niñas de Barranco
Implementación del Plan Educativo Local - PEL
¡Participa con nosotros!

Informes: Estadio Municipal de Atletismo Luis Gálvez Chipoco, segundo piso, Barranco.

Teléfono: 719-2040, anexo 392.

¡Síguenos!

Tú eres importante, por eso queremos
seguir en contacto contigo

Dirección
Av. San Martín S/N,
Parque Municipal, Barranco
Lima, Perú

 Central Telf.
(+51) 203-6730
(+51) 203-6731
(+51) 203-6732