Licencia de Funcionamiento para Locales

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Licencia de Funcionamiento para Locales

TUO de la Ley 28976 – Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, DS N°002-2018-PCM,DS N°006-2013-PCM,ORD. N°387-MDB, ORD.389-MDB, ORD. 465-MDB

 

REQUISITOS PRINCIPALES

PERSONA NATURAL

PERSONA JURIDICA

Formato de solicitud (distribución gratuita o de libre reproducción), con carácter de declaración jurada, que incluya:

1. Tratándose de personas jurídicas u otros entes colectivos; N° de RUC N° de DNI o CE o el N° de DNI o CE del representante en caso actúen mediante representación.

2. Tratándose de personas naturales N° de RUC y N° de DNI o CE y el N° de DNI o CE del representante en caso actúen mediante representación

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En el caso de personas jurídicas u entes colectivos, Declaración Jurada del representante legal o apoderado señalando que su poder se encuentra vigente, consignando el N° de la Partida Electrónica y asiento de Inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos(SUNARP).Tratándose de representación de personas naturales, adjuntar carta poder simple firmada por el poderdante indicando de manera obligatoria su N° de documento de identidad, salvo que se trate de apoderados con poder inscrito en SUNARP,en cuyo caso basta una declaración jurada en los mismos términos establecidos para personas jurídicas

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Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación para edificaciones calificadas con riesgo bajo o medio. Para el caso de edificaciones con riesgo alto o muy alto, adjuntar la documentación señalada en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en edificaciones (ITSE).En el caso que se haya emitido informe favorable respecto de las condiciones de seguridad de la edificación y no el respectivo Certificado de Inspección técnica de seguridad en el plazo de 03 días hábiles de finalizada la diligencia de inspección, el administrado se encuentra facultado a solicitar la emisión de la licencia de funcionamiento, siempre que se cumplan con los otros requisitos señalados en la presente Ley. En tal caso, es obligación del funcionario competente de la Municipalidad emitir la licencia de funcionamiento bajo responsabilidad.

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Indicación del N° de comprobante de pago por derecho de tramite

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REQUISITOS ADICIONALES DE SER EL CASO

PERSONA NATURAL

PERSONA JURIDICA

Declaración Jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el Colegio profesional correspondiente, en caso de servicios relacionados con la salud

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Declaración jurada de contar con el número de estacionamientos exigibles, de conformidad con el artículo 9-A de la presente Ley.

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Declaración Jurada de contar con la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley requieran de manera previa al otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento( Ejem OSINERGMIN, Ministerio de Salud etc.)

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Cuando se trate de un inmueble declarado Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, presentar copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley N°28296,Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, excepto en los casos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a las solicitud de licencia del local. La exigencia de la autorización del Ministerio de Cultura para otorgar licencias de funcionamiento se aplica exclusivamente para los inmuebles declarados Monumentos Integrantes

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– Locales hasta 100.00 m2 S/ 168.70
– Locales mayores de 100.00 m2 S/ 237.80

 

• TRANSFERENCIA DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

1. Formato de solicitud de Licencia de Funcionamiento (de distribución gratuita o de libre reproducción), con carácter de declaración jurada.
2. Copia Simple del Contrato de Transferencia de la licencia de funcionamiento

Para la aplicación de este procedimiento, el negocio deberá:
Estar en funcionamiento, manteniendo los giros autorizados y la zonificación con la cual se le otorgó la Licencia de Funcionamiento. Este procedimiento es de aprobación automática, sin perjuicio de la fiscalización posterior.
3. Costo del trámite GRATUITO

 

• CESE DE ACTIVIDADES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y/O SERVICIOS DEUSO DEL RETIRO MUNICIPAL Y/O ANUNCIOS PUBLICITARIOS

a) Solicitud simple de Cese de Actividades (de distribución gratuita o de libre reproducción) en la que se solicita el cese, incluyendo la siguiente información según corresponda :
b) Nombre del titular de la licencia de funcionamiento o autorización conjunta
c) Número de DNI o CE del representante legal en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos; o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación
d) N° de la licencia de funcionamiento
e) Fecha de Cese de Actividades
f) Costo del tramite GRATUITO

 

• AMPLIACIÓN DE GIRO COMPATIBLE

a. Formato de solicitud (distribución gratuita o de libre reproducción) con carácter de declaración jurada, que incluye lo siguiente:

  • número de RUC y DNI o carné de extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda.
  • número del DNI o carné de extranjería del representante legal, en caso de persona jurídica u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúe mediante representación
  • número de la licencia de funcionamiento.

b. Poder vigente del representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos y carta poder con firma legalizada en caso de persona natural.
c. Copia simple de la autorización sectorial respectiva, en el caso de aquellos giros a ampliar conforme a ley la requieran de manera previa a la autorización de la ampliación
d. Exhibir recibo de pago del derecho de trámite

  • en caso de realización de ITSDC a cargo de la municipalidad (costo de inspección incluido)
  • en caso de realización de ITSDC a cargo de indeci (se debe presentar certificado)

e. Costo del trámite S/.99.10

En el caso que la ampliación de giro comercial origine el cambio de tipo de ITSDC al cual estaba inicialmente sujeto el establecimiento, se tendrá que realizar la inspección técnica que corresponda.

 

• VARIACIÓN DE ÁREA COMERCIAL O ECONÓMICA

1. Formato de Solicitud de licencia de funcionamiento (de distribución gratuita o de libre reproducción) con carácter de Declaración jurada, que incluya:

  • Número de RUC y el número de DNI o Carné de Extranjería del solicitante
  • Número de RUC y el número de DNI o Carné de Extranjería del representante legal, tratándose de personas jurídicas u otros entes colectivos.
  • Información de la nueva razón social y documento que lo acredite.
  • Copia o número de la Licencia de Funcionamiento

2. Poder vigente del representante legal en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos
3. Exhibir recibo de pago del derecho de trámite

  • En caso de realización de ITSDC a cargo de la municipalidad (costo de inspección incluido)
  • En caso de realización de ITSDC a cargo de INDECI (se debe presentar certificado)

4. Costo del trámite numeral 3.1 S/.144.10
Costo del trámite numeral 3.2 S/. 38.40
En el caso que la ampliación del área comercial origine el cambio de tipo de ITSDC al cual estaba inicialmente sujeto el establecimiento, se tendrá que realizar la inspección técnica que corresponda

 

• MODIFICACIÓN DE DATOS DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO POR CAMBIO DE RAZON SOCIAL MANTENIENDO EL AREA Y EL GIRO

 

POR CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL

1 Formato de Solicitud de licencia de funcionamiento (de distribución gratuita o de libre reproducción) con carácter de Declaración jurada, que incluya:

1.1 Número de RUC y el número de DNI o Carné de Extranjería del solicitante
1.2 Número de RUC y el número de DNI o Carné de Extranjería del representante legal, tratándose de personas jurídicas u otros entes colectivos
1.3 Información de la nueva razón social y documento que lo acredite
1.4 Copia o número de la Licencia de Funcionamiento

2. Poder vigente del representante legal en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos
Carta poder con firma legalizada en caso de personas naturales
3. Copia de la escritura Publica de cambio de la denominación o razón social o ficha registral según el caso
4. Copia del N° de RUC actual
5. Recibo de pago por derecho de trámite S/ 31.30

POR CAMBIO DE OTROS DATOS VINCULADOS A LA LICENCIA

1 Formato de Solicitud de licencia de funcionamiento (de distribución gratuita o de libre reproducción) con carácter de Declaración jurada, que incluya:

1.1 Número de RUC y el número de DNI o Carné de Extranjería del solicitante
1.2 Número de RUC y el número de DNI o Carné de Extranjería del representante legal, tratándose de personas jurídicas u otros entes colectivos
1.3 Información de los datos a modificar o actualizar
1.4 Copia o número de la Licencia de Funcionamiento

2. Recibo de pago por derecho de trámite GRATUITO

 

• AUTORIZACIÓN TEMPORAL PARA EL USO COMERCIAL DEL RETIRO MUNICIPAL:

1. Solicitud Declaración Jurada (Formato) indicando el número del Certificado de Autorización Municipal
de Apertura y Funcionamiento.
2. Autorización escrita del propietario, en caso éste sea una persona distinta al conductor del
establecimiento.
3. Autorización de la Junta de Propietarios en caso de una edificación sujeta al régimen de propiedad
exclusiva y propiedad común. Si no existe junta de propietarios se presentará la aprobación
mayoritaria de los copropietarios.
4. Compromiso solidario del conductor del establecimiento y del propietario del inmueble de retirar lo
implementado al cese de la actividad o al sólo requerimiento de la Municipalidad.
5. Planos de planta, cortes y elevación a escala 1/50 donde se detalle la tipología de los elementos a
instalar, firmado y sellado por arquitecto colegiado.
6. Memoria descriptiva de la distribución a utilizar en el retiro municipal, firmado y sellado por arquitecto
colegiado.
7. Informar y acreditar sobre el número de estacionamientos que corresponden al área ampliada.
8. Recibo de pago por derecho de trámite S/ 69.80

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