Plan de Trabajo para el Control del Comercio Ambulatorio

PLAN DE TRABAJO

ORGANIZACIÓN Y ORDENAMIENTO DEL COMERCIO AMBULATORIO DEL DISTRITO DE BARRANCO

Finalidad

Realizar un trabajo consolidado que permita identificar las condiciones actuales del comercio ambulatorio del Distrito de Barranco, bajo al marco normativo de la MML, ordenanza Nª 1787-2014 MML y su modificatoria ordenanza Nº 1933-2016-MML y de la ordenanza 345-2011-MDB que regulan los procedimientos, políticas y lineamientos; amparados sobre la base legal de la Constitución Política del Perú y las Leyes que contemplan el comercio ambulatorio:

• Ley 26842, Ley general de salud
  • Ley 27972, Ley orgánica de Municipalidades
  • Ley 10674, que establece la protección y asistencia del estado en favor de los expendedores callejeros.
  • Ley 27597, Ley del lustrabotas
  • Ley 30198, Ley del emolientero
  • Ley 27444, Ley del procedimiento administrativo general y su modificatoria.

ANTECEDENTES

De acuerdo a un trabajo de investigación con los procedimientos y un análisis FODA, se logró identificar el estado situacional del comercio ambulatorio dentro del distrito, con los siguientes factores:

• Los comerciantes ambulantes, en un gran porcentaje se encuentran en condición de no regulados, careciendo de los requisitos básicos tales como: resolución de la MDB, carné de sanidad, pago correspondiente por concepto de uso de la vía pública y otros.
  • Los comerciantes ambulantes se encuentran laborando en un gran porcentaje en condiciones de informalidad y en horarios no permitidos.
  • Los comerciantes ambulantes están laborando en zonas rígidas y zonas no reguladas (zonas monumentales, cultural y centros educativos) sin control ni fiscalización permanente.
  • El comerciante ambulante, regulado y no regulado, en un gran porcentaje desconoce las políticas del comercio ambulatorio y su reglamentación.
  • De acuerdo a las investigaciones y la base de datos actual, un gran porcentaje de los comerciantes ambulantes, radica fuera del distrito de Barranco.
  • El comerciante ambulante, regulado y no regulado, requiere de una evaluación sobre su nivel socio económico.
  • Se identificó a comerciantes ambulantes que pertenecen a asociaciones y otros agrupados por giros.
  • Un gran porcentaje de comerciantes ambulantes, regulados y no regulados, están predispuestos a la formalización y reordenamiento.

OBJETIVOS

Conformar una comisión de concertación tripartita, o comisión técnica mixta permanente, conformada por los representantes de la Municipalidad, por los representantes de las organizaciones de comerciantes ambulantes y de los vecinos del distrito.

• Elaboración de plan de trabajo, sobre el comercio ambulatorio, para el mes de marzo 2019.
  • Recopilación de información, sobre el estado situacional del comercio ambulatorio.
  • Reconocimiento ínsito del comerciante regulado y no regulado.
  • Elaboración de ficha de datos socioeconómico del comerciante ambulante 2019.
  • Empadronamiento del comerciante regulado y no regulado, durante el mes de marzo.
ESTRATEGIAS Y ACCIONES A SEGUIR:

Elaborar un plan de trabajo articulado, con el apoyo de las siguientes áreas:

• Gerencia de Desarrollo Económico y sus Sub gerencias:

Sub Gerencia de Comercialización

Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres

Sub Gerencia de Fiscalización y Control

Área de Vigilancia Sanitaria y Salud

• Gerencia de Desarrollo Humano y Social y sus Sub gerencias:

Sub Gerencia de Bienestar Social

Sub Gerencia de Educación y Cultura

• Gerencia de Desarrollo Urbano y su Sub gerencia:

Sub Gerencia de Obras Privadas, Catastro y Control Urbano

RECURSOS
  • Se cuenta con un registro de comerciantes ambulantes, regulados y no regulados dentro de los espacios públicos de la ciudad y otro registro dentro de espacios públicos de la playa, del territorio perteneciente al distrito, validado por la Sub gerencia de comercialización.
  • Se cuenta con la ordenanza Nº 345-2011 MDB sobre el comercio ambulatorio vigente para su aplicación inmediata.
  • Se cuenta con mapa de ubicación de comerciantes asociados y organizados por giro, de emoliente y jugo de naranja, dependencia de la sub gerencia de comercialización.
mapa
Áreas Responsables
  • Gerencia de Desarrollo Económico y sus Sub gerencias
  • Gerencia de Desarrollo Humano y Social y sus Sub gerencias