Casona Corpancho
f: 29/11/2021
En el mes de febrero de 2021, colapsó la casona ubicada en la esquina de Bolognesi con Corpancho, a raíz de ello, la municipalidad realizó las coordinaciones con el propietario del inmueble y con el Ministerio de Cultura. debido a que dicho predio está considerado como monumento, motivo por el cual no puede ser intervenido sin un expediente técnico aprobado por el Ministerio de Cultura.
Desde esa fecha, se buscó, a través del MinCul, la viabilidad técnica para intervenir en el inmueble a fin de evitar su colapso y sobre todo preservar la vida de los vecinos y transeúntes.
Asimismo, se presentó una denuncia contra el propietario ante la 4° fiscalía de prevención del delito por exposición al riesgo contra la vida, el cuerpo y la salud de los vecinos y transeúntes a fin de que asuma la responsabilidad que le corresponde por los perjuicios y riesgos que ha ocasionado.
Durante estos casi 10 meses, a modo de prevención, se tuvo que cerrar el ingreso vehicular a la calle Corpacho, generando el malestar tanto de conductores al no poder ingresar por esa calle y tener que tomar un desvío, como también de los peatones que transitaban siempre con el temor de un desplome del inmueble.
El 11 de setiembre de 2021, notificamos con la Resolución de Ejecución Coactiva N° 1, que solicita el mantenimiento de balcones, puertas, ventanas, fachadas, toldos y/o superficies visibles de los inmuebles unifamiliares (pintado, lavado o refacciones) conforme a la Resolución de Sanción N° 1096-2021-SGFYCA-MDB, en un plazo de 7 días hábiles.
Luego de todo este proceso y notificar al propietario de la casona de CORPANCHO, el día 22 de noviembre, se realizó el desmontaje de la pared del 2do piso para aliviar el peso de la edificación. Todo este proceso fue bajo la supervisión del Ministerio de Cultura del Perú, gracias a los constantes pedidos de la Municipalidad de Barranco.
Vecin@ tu seguridad y bienestar son nuestra prioridad, seguimos trabajando para ti.