CONTINUAMOS EN LA BATALLA

ES FALSO QUE SE HAYA PERDIDO EL ESTADIO UNIÓN

Vecin@ barranquin@, queremos informarte acerca de la situación en la que se encuentra el proceso de recuperación del ESTADIO UNIÓN, un espacio que nos pertenece a todos y por el cual hemos luchado desde iniciada nuestra gestión.

 

1- El 31 de enero del 2018, en la gestión del ex alcalde Felipe Antonio Mezarina Tong, se firmó un contrato de usufructo (uso del estadio), entre la MUNICIPALIDAD DE BARRANCO y el CONSORCIO UNIÓN. Donde se entregaba el estadio por un plazo de 25 años al Consorcio Unión.

2- Desde el inicio, la concesión de nuestro Estadio Unión estuvo rodeada de VARIAS IRREGULARIDADES que fueron observadas el año 2019 por la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (Informe 707-2019 CG/LICA-AC). Tomando en cuenta este informe, DECLARAMOS LA NULIDAD DEL CONTRATO de usufructo con el objetivo de RECUPERAR NUESTRO ESTADIO Y DEFENDER LOS INTERESES DE TODOS LOS VECINOS.

3- Iniciado este proceso, el CONSORCIO UNIÓN presentó una solicitud para ir a un arbitraje [costeado por ellos], con la intención de que se valide el contrato, y el pago de una indemnización por daños y perjuicios.

 

¿Por qué asistimos a este arbitraje?
Lo hicimos porque en todos los contratos que firma el Estado se  inserta la cláusula de solución de controversias a través de un arbitraje.

 

1- Inmediatamente presentamos todas las pruebas que sustentaban nuestra decisión de anular ese contrato, incluido el informe de LA CONTRALORÍA.

2- El arbitraje inició el 16 de agosto del 2019 y culminó el 8 de marzo del 2022.

3- El fallo del arbitraje (LAUDO), por mayoría, declaró fundada todas las pretensiones del Consorcio Unión: respetar el contrato y el pago de una indemnización, entre otros. 

4- De los 3 árbitros, 2 declararon a favor de la empresa y 1 a favor de la MDB, sin embargo, el sustento presentado ha omitido todas las pruebas que brindamos así como el informe de la AUDITORÍA REALIZADA POR LA CONTRALORÍA.

5- Sin embargo, aún está abierto un PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Por lo que exigimos y esperamos que esta vez tengan en cuenta todas las pruebas mostradas antes de tomar su decisión.

 

¿Qué acciones estamos tomando frente a este fallo?

 

ESTAMOS PRESENTANDO UNA DEMANDA JUDICIAL CONTRA EL FALLO DEL ARBITRAJE PIDIENDO LA ANULACIÓN DEL LAUDO, porque creemos que ha sido una decisión injusta y no se ha tomado en cuenta el informe de la Contraloría.

Lamentamos que todos los barranquinos nos veamos perjudicados debido a una mala concesión otorgada por la gestión anterior que no tuvo en cuenta, en ningún momento, la opinión de los vecinos.

Nos comprometemos a seguir en esta lucha con todas nuestras fuerzas. Esperamos también que todos nos unamos y no caigamos en el juego de algunos personajes que intentan usar este delicado tema para hacer campaña, sin dirigirse a los verdaderos responsables.

Seguiremos defendiendo los intereses de nuestro distrito.

Los mantendremos informados sobre los avances.